miércoles, 12 de mayo de 2010

Un pequeño paseo por Crux (II)

Gacrux
Gacrux (gamma Crucis) es la tercera estrella más brillante de Crux, ubicada en eel extremo superior de la "cruz". Es una gigante roja, la más cercana al sistema solar, a unos 88 años luz.
A 125 segundos de arco se encuentra su acompañante, de magnitud 6.4, que si bien está catalogada como Gacrux B, no tiene relación gravitacional con Gacrux.
Coordenadas: 12h31m10s/-57º06'45".

Dado el poco nivel de aumento necesario para separarlas, en el ocular aparecian varias estrellas más que decidí no dibujar para poder apreciar mejor este lindo par.


Ácrux
α Crucis, es la estrella más brillante de Crux, con una magnitud de 1.25 es la decimocuarta más brillante del cielo . Es una estrella múltiple a 320 años luz del sol, su compañera B se encuentra a menos de 5 segundos de arco y no puede ser resuelta con mi instrumento, y a su vez A y B son dobles espectroscópicas.
A 90 segundos de arco se encuentra la componente C, de magnitud 4.8, que bien podría ser una doble óptica y no real.
Coordenadas: 12h26m35"/-63º05'57".

4 comentarios:

  1. Hola y felicidades, realmente un bonito blog, tus dibujos son maravillosos.

    En el Sur tenemos la suerte de poder observar estas constelaciones, recuerdo que una vez observé el Joyero y Acrux (qué lástima que no había empezado a dibujar), y son espectaculares... muy bien plasmados en tus dibujos, gran trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, excelente lo tuyo. Y muy bueno el blog, lo mejor que he visto, realmente. Segui trabajndo asi. Te linkeo en mi blog. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, de verdad que su comentarios y apoyo hacen que quiera hacer las cosas un poco mejor cada día.
    Un abrazo muchachos.

    ResponderEliminar
  4. Qué raro que no hayan mencionado a Beta Crucis y la increíble estrella de carbono llamada DY Crucis, situada ahí cerquita! Esa estrellita roja la descubrí yo (bueno, ya había sido descubierta pero yo no tenía conocimiento de su existencia) y no podía creer que fuera TAN roja; creo que tiene una magnitud de 9, por ahí. Hacen falta mínimo unos 150 milímetros de abertura para poder apreciar bien su color. Vale la pena buscarla, creo que está menos de un grado de separación de Beta Crucis.

    ResponderEliminar