domingo, 9 de mayo de 2010

Un pequeño paseo por Crux (I)

Aunque sea una constelación pequeña (de hecho la más pequeña de las 88 actuales) Crux, o Cruz del Sur, es una de las más famosas.
Casi todas las culturas del sur han considerado a Crux como un símbolo. Mi representación favorita es la que le dieron los Mapuches. Para ellos era la huella del ñandú o choyke (el avestruz americano), un animal sagrado para su cultura. 

El joyero
Pocas veces es tan fácil entender por qué un cúmulo ha sido llamado de esa manera. El joyero (NGC4755, k Cru Cluster) es un cúmulo abierto de la constelación Crux que hace honor a su nombre, la diversidad de colores en las estrellas que lo componen es simplemente abrumador.

Tiene una magnitud aparente de 4.2, está situado a 6.440 años luz del sol y contiene unas 100 estrellas. 
Coordenadas: 12h52m42s/-60º22'0"

El grupo parece, a simple vista, una estrella cercana a Mimosa (beta Crucis). A 30x ya se resuelven estrellas individuales, pero el cúmulo es pequeño y me resultó mejor llegar a los 150x para apreciarlo más cómodamente.

 

Mu crucis
Sin alejarnos demasiado del Joyero, está mu Crucis (μ Cru), una doble atractiva para pequeños telescopios (incluso la he separado con binoculares).
La separación entre ambas es de 34.5 segundos de arco. Ambas son de un marcado azul brillante, con una magnitud de +4.03 para la componente μ1, y 5.08 para μ2. No se ha observado aún un movimiento orbital, pero su movimiento común a través del espacio no ofrece dudas en cuanto a su relación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario