jueves, 27 de mayo de 2010

Regulus

Régulo, α Leonis, es la estrella más brillante de la constelación de Leo. Antiguamente era llamada Cor Leonis, lo que en latín significa "El corazón del león". Es un sistema estelar cuádruple que dista a 77 años luz del Sol.
Regulus A es una binaria espectroscópica, blanca-azulada de magnitud -0.5, y además, tiene una tenue compañera de magnitud 8.3 con una separación de 175 segundos de arco, que es  a su vez una binaria compuesta por Regulus B, y Regulus C, separadas entre sí 100UA.

Regulus A tiene una particularidad, rota sobre sí misma cada sólo 15.9 horas, mucho más rápido que el Sol, que tiene un período de rotación de 25 días. Debido a esto, Regulus no tiene forma esférica, sino que sus polos están notablemente achatados.
Coordenadas: 10h8m32s/11º58'02".

Regulus es la clase de binarias que más me gustan, una componente principal muy brillante, y una sutil compañera a una cómoda distancia, ambas de distintos colores. No requiere mucha potencia para poder resolverla, pero preferí retratarla a altos aumentos para marcar mejor la diferencia de magnitudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario