lunes, 19 de abril de 2010

M44 - Praesepe

Cáncer no contiene estrellas brillantes, lo que la hace (en la cuidad) poco atractiva a simple vista, pero tiene uno de los cúmulos abiertos más atractivos que he visto.

M44 o Praesepe (que es el latín para "Pesebre"), también conocido como el Cúmulo de la Colmena (Beehive Cluster) o NGC 2632, tiene una magnitud global de 3.7 y cubre una zona de 95 minutos de arco,  lo que lo hace ideal para ver con prismáticos.

No es raro que sobre el cúmulo circulen la Luna, Marte o Saturno. Está situado a unos 577 años luz y se ha calculado su edad en 730 millones de años. Coordenadas: 8h41,1m/-19º59'
Agrego un gráfico de la constelación como se ve desde el hemisferio sur, y la ubicación de algunos objetos que se encuentran en ella (click en la imagen para ampliar).

La primera vez que visité el cúmulo me sorprendí con la cantidad de estrellas, verdaderamente un enjambre. Pero al dedicarle más tiempo, mientras mis ojos se iban acostumbrando a la oscuridad, lo que más me sorprendió fue la cantidad de suaves colores de sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario