miércoles, 27 de octubre de 2010

Paseando junto al Toro (III) - Cr50

Las Híades (Collinder 50) son un cúmulo abierto en la constelación de Tauro, se encuentran a 151 años luz de distancia, siendo el cúmulo estelar más próximo a la Tierra. Consta de 80 estrellas situadas en una esfera de 12 parsecs de diámetro, cuyo centro está a 37 parsecs de la Tierra. Su edad se calcula en 625 millones de años. Se formaron probablemente de la misma nube que el cúmulo M44 (El Pesebre).
La estrella más brillante del cúmulo es Aldebaran (α tau), una gigante naranja de magnitud +0.85.
Coordenadas: 04h27m/15º52'

Un hermoso cúmulo, que se puede disfrutar a simple vista. Es tan extenso que la única forma de apreciarlo en su totalidad es por medio de binoculares.


Mito
Las Híades hijas de Atlante y Pléyone (o quizá Etra), sus nombre: Fésile (o Ésile), Córonide, Eudora, Ambrosía, Feo, Polixo y Dione.
Antes de ser transformadas en estrellas habían sido las nodrizas de Dioniso con el nombre de "Ninfas del Nisa". Pero luego, por miedo a Hera, confiaron el niño a Ino y huyeron al lado de su abuela Tetis. Allí Zeus las abría transformado en constelación. Pero antes habrían sido rejuvenecidas por Medea.
En una versión más tardía, se hacía de las Híades unas muchachas; hermanas de Hiante, que, desoladas por la muerte de éste, murieron de pena, siendo transformadas en constelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario