martes, 29 de junio de 2010

Mancha Solar 1084

A veces tengo la sensación de que abuso de mi suerte de principiante...

Ayer por la tarde salí al balcón, el cielo despejado, un agradable día invernal. Se me ocurrió sacar mi refractor de 50mm y probar el método de proyección a cartulina, para observar el sol.
Después de unos minutos ya tenía todo listo. Apareció sobre la cartulina un circulo brillante con un pequeño puntito negro cerca de la periferia. Soy perfectamente inexperto en observación solar, por lo que en ese momento dudaba de que ese puntito sea una suciedad en las lentes, pero dibujé lo que se proyectaba.

Ya a la noche me puse a buscar en internet imagenes solares actuales en la página del  Solar and Heliopheric observatory, y me llevé la grata sorpresa de que ese puntito que acuse de suciedad era en realidad una mancha solar, catalogada con el número 1084, que surgió hace apenas un par de días después de un prolongado tiempo de inactividad solar.

Aunque aún no aprendo la lección de informame mejor antes de hacer mis observaciones, este hobbie no deja de sorprenderme y de darme buenos momentos.

2 comentarios:

  1. Muy buena imagen!!! Casualmente anduve por la misma zona (lastima que no nos vimos!! jeje). De a poco el sol esta incrementado su actividad, va a ser un espectaculo aparte, hay que estarle encima. Te felicito nuevamente, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresa, Hache. Tu trabajo me recuerda a los dibujos del Sol que hacía Galileo con su precario telescopio.

    Bastante interesante tu observación, a mí me sigue dando mucho reparo observar el Sol sin filtro, aún siendo por proyección.

    Saludos.

    ResponderEliminar