miércoles, 27 de octubre de 2010

Paseando junto al Toro (III) - Cr50

Las Híades (Collinder 50) son un cúmulo abierto en la constelación de Tauro, se encuentran a 151 años luz de distancia, siendo el cúmulo estelar más próximo a la Tierra. Consta de 80 estrellas situadas en una esfera de 12 parsecs de diámetro, cuyo centro está a 37 parsecs de la Tierra. Su edad se calcula en 625 millones de años. Se formaron probablemente de la misma nube que el cúmulo M44 (El Pesebre).
La estrella más brillante del cúmulo es Aldebaran (α tau), una gigante naranja de magnitud +0.85.
Coordenadas: 04h27m/15º52'

Un hermoso cúmulo, que se puede disfrutar a simple vista. Es tan extenso que la única forma de apreciarlo en su totalidad es por medio de binoculares.


Mito
Las Híades hijas de Atlante y Pléyone (o quizá Etra), sus nombre: Fésile (o Ésile), Córonide, Eudora, Ambrosía, Feo, Polixo y Dione.
Antes de ser transformadas en estrellas habían sido las nodrizas de Dioniso con el nombre de "Ninfas del Nisa". Pero luego, por miedo a Hera, confiaron el niño a Ino y huyeron al lado de su abuela Tetis. Allí Zeus las abría transformado en constelación. Pero antes habrían sido rejuvenecidas por Medea.
En una versión más tardía, se hacía de las Híades unas muchachas; hermanas de Hiante, que, desoladas por la muerte de éste, murieron de pena, siendo transformadas en constelación.

lunes, 18 de octubre de 2010

Paseando junto al Toro (II) - M45

Las pléyades o M45 son un grupo de estellas jovenes, situadas a aproximadamente 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de 30 años luz.
Coordenadas: 03h47m06s, +24º07'32"


Mito
Las pléyades son siete hermanas, hijas del gigante Atlante y de Pléyone. Sus nombres: Taigete, Electra, Alcíone, Astérope, Celeno, Maya y Mérope.
Todas las pléyades se unieron a dioses excepto una, Mérope, que se casó con Sísifo, y se avergonzó luego de ello; por eso, la estrella que le está consagrada es la menos brillante de la constelación.
Se contaba que las hermanas paseaban junto a su madre, hallandosé un día en Beocia, se encontraron con el terrible cazador Orión, el cual se enamoró de ellas. Orión las persiguió durante cinco años, hasta que al fin fueron transformadas en palomas. Zeus se apiadó y las convirtió en estrellas.
A la caída de Troya, la pléyade Electra, de quien arrancaba la estirpe de los reyes troyanos, abandonó, presa de desesperación, la compañía de sus hermanas y fue transformada en cometa.

domingo, 10 de octubre de 2010

Paseando junto al Toro (I)

No soy de esas personas que creen que el movimiento aparente del Sol sobre un grupo de estrellas, arbitrariamente definido como constelación, puede de alguna manera mística afectar mi personalidad o el devenir de los hechos en mi vida. Pero Tauro es mi signo zodiacal, por lo que la historia mítica de la constelación siempre me causó cierta curiosidad.

Europa (de quien la luna de Júpiter recibe su nombre) hija de Agénor, paseaba junto a sus compañeras por la playa de Sidón (o quizás de Tiro), donde reinaba su padre. Zeus, asombrado y enamorado por la belleza de la joven, se convirtió en un toro de resplandeciente blancura y cuernos semejantes a un creciente lunar; con esta forma fue a tumbarse a los pies de la doncella. 
 
Europa, asustada al principio, va cobrando ánimo, acaricia al animal  y acaba subirse a su lomo. Zeus aprovecha la oportunidad y corre hacia el mar, nadando con ella a su espalda, hasta la isla de Creta. Entonces Zeus revela su autentica identidad y se une a la joven junto a una fuente y bajo unos plátanos que, en memoria de estos amores, obtuvieron el privilegio de no perder jamás sus hojas.

Europa dio tres hijos a Zeus: Minos, Sarpedón y Dadamantis. Luego el dios le otorgó tres presentes: le entregó a Talo, “el autómata” de bronce, que guardaba las costas de Creta contra todo desembarco extranjero; un perro que no podía dejar escapar ninguna presa, y una jabalina de caza que jamás erraba el blanco.
 
Europa luego fue casada con Asterión, rey de Creta, y éste adoptó a los hijos de Zeus. A su muerte, Europa recibió honores divinos. El toro cuya forma había adoptado Zeus se convirtió en una constelación y fue colocado entre los signos del Zodíaco.
 
Imagen propiedad de All the sky.

miércoles, 6 de octubre de 2010

M42 - La Gran Nebulosa de Orión

M42, la Gran nebulosa de Orión (NGC1976) es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión (las populares Tres Marías).
Es una de las nebulosas más brillantes del cielo, y probablemente la más fotografiada, es visible gracias a las estrellas que forman el cúmulo abierto situado en su centro, conocido como el Trapecio (que merece una entrada aparte).
Está situada a unos 1300 años luz del Sol, y posee un diámetro aproximado de 24 años luz.
Coordenadas: 05h35,3m/-05º23'
  
Después de un largo tiempo fuera de circulación por mal clima, finalmente este fin de semana pude volver a tener una buena noche de observación. Noche sin luna, y buen seeing, me di a la caza un pendiente, de M42.
La Nebulosa de Orión es quizás el objeto más impactante y atractivo que se pueda ver con un telescopio, y sin duda ha sido para mi, hasta el momento, el más difícil de dibujar.