sábado, 17 de julio de 2010

M8 - Nebulosa de la Laguna (y Ceres)

La Nebulosa de la Laguna (M8 o NGC6523), es una nebulosa de emisión de la constelación de Sagitario. Se encuentra a una distancia de 5200 años luz.
El cúmulo abierto asociado a la Nebulosa Laguna es conocido cómo NGC6530, siendo9 Sagittarii  (mag 5,85) junto a la estrella doble HD165052 las principales encargadas de ionizar la nebulosa y hacer que brille.
Coordenadas: 18h03m/-24º23'

No me resultó nada fácil ver la nebulosidad, sólo era sutilmente perceptible usando visión periférica. Sin dudas, la nebulosa requiere de cielos verdaderamente oscuros para disfrutarla plenamente, pero no deja de ser interesante aún vista desde la ciudad.

 

Ceres
Ceres es el más pequeño de los planetas enanos del sistema solar, orbita entre Marte y Júpiter, con un periodo de 4,6 años.
La NASA ha lanzado una misión llamada Dawn para visitar Ceres y el asteroide Vesta. Fue lanzada el 27 de septiembre de 2007. Entrará en la órbita de Vesta en 2011, y lo observará durante seis meses. Entonces saldrá y al cabo de tres años, en 2015 llegará a Ceres.

Los primeros días de Junio de 2010 Ceres transitó por M8, y pude hacerle un seguimiento. Usando de base el dibujo de la noche del 1 de Junio fui marcando el paso de Ceres día a día, que para esas fechas rondaba entre la 6ta y 7ma magnitud, tratando de mantener la misma hora de observación.

7 comentarios:

  1. Grandioso, Hache. Fantástico seguimiento a Ceres "pasando por encima" a M8, sin duda, debió ser una experiencia única el poder observarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar, en verdad fue muy interesante, y toda una suerte que las nubes me dejaran seguirlo tantos días.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el seguimiento Hache. La Nebulosa de la Laguna desde un cielo oscuro es preciosa, y si además tienes el plus de Ceres, ya no te digo.

    Aunque estaría bien que también explicases en el blog qué clase de sortilegios utilizaste para tener tantos días despejados seguidos :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me caso de ver tus trabajos, realmente excelentes!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aclaro: " no me canso de ver tus trabajos..."

    ResponderEliminar
  6. estoy perplejo, hace un año que ando con el cuello torcido, y es la 1º vez que veo este palo de la astronomía. excelente y entro a darle lápiz¡¡¡¡

    ResponderEliminar